Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.
granules

¿Cuál es el impacto medioambiental de los suelos de PVC?

En una época en la que la preocupación por el medio ambiente está en el punto de mira de todos, es perfectamente razonable cuestionarse el impacto medioambiental de los suelos de PVC.
¿Es una solución ecológica? ¿Cuál es su huella de carbono real? Para que lo entienda mejor, este artículo explica lo que debe saber sobre los suelos de PVC y su impacto medioambiental.

Expertise

¿Es el PVC ecorresponsable?

Aunque la fabricación de PVC requiere actualmente el uso de combustibles fósiles, Gerflor da prioridad a un enfoque de diseño ecológico destinado a minimizar el uso de recursos naturales. A corto y largo plazo, los objetivos de Gerflor son muy sencillos: minimizar el uso de combustibles fósiles para la producción de suelos de PVC y aspirar a prescindir completamente de ellos en unos años.

Más concretamente, uno de los principales compromisos de Gerflor es reducir la huella de carbono del producto durante cada uno de sus ciclos de vida. Haciendo que sus revestimientos de suelo de PVC cumplan todas las normas medioambientales, incluso las más estrictas..

Nuestros compromisos para 2025

Está previsto que muchos de los compromisos medioambientales de Gerflor se cumplan de aquí a 2025. Por ejemplo, actuando directamente sobre las fórmulas de las materias primas de sus suelos de PVC, así como sobre su vida útil y mantenimiento, Gerflor pretende conseguir una reducción del 20% de CO2 por cada metro cuadrado fabricado. El total del contenido de origen biológico también debería aumentar del 5% al 10% en 2025, y el contenido medio reciclado debería alcanzar el 30% en la misma fecha. Cabe señalar que los suelos de PVC son especialmente duraderos, lo que reduce automáticamente su impacto medioambiental: ¡tienen una vida útil de aproximadamente 25 años!

laboratoire

¿Se pueden reciclar los suelos de PVC?

La cuestión del reciclado surge inevitablemente cuando se cuestiona el impacto medioambiental de los suelos de PVC. En el imaginario colectivo, tendemos a pensar que por contener plástico, este material no puede tener una "segunda vida", cuando en realidad, ¡el PVC es 100% reciclable! De hecho, es totalmente posible reciclar los suelos de PVC cuando el fabricante está dispuesto a invertir en los recursos necesarios para ello. En la práctica, es totalmente posible recuperar los residuos plásticos, y así es como Gerflor prevé reciclar más de 60 toneladas de productos de aquí a 2025.

Estamos hablando de una "Segunda Vida".

Nuestros suelos "limpios" (los que no tienen adhesivo ni tratamiento especial) se destinan a nuestro programa "Second Life" y se reutilizan. Otros productos no estándar entran en nuestro programa PVC Next para su tratamiento. A continuación se transforman en gránulos, que se utilizan para fabricar productos de otros sectores. Esta técnica industrial utiliza restos de producción y residuos de instalación. No se desperdicia nada y cada producto se beneficia del tratamiento necesario para su futura reutilización.

Más
recycling

¿Afectan los suelos de PVC a la calidad del aire interior?

Para responder a esta importante pregunta, se han evaluado y medido todas las emisiones de Compuestos Orgánicos Volátiles Totales (COVT) de los suelos de PVC diseñados por fabricantes franceses de acuerdo con las normas vigentes. Tras 28 días, las cifras muestran que eran extremadamente bajas: Los suelos de suelo de PVC se clasificaron inmediatamente en la mejor clase de emisión dentro de la normativa francesa, que es la clase A+.

Además del bajo impacto medioambiental, de los suelos de PVC, no emiten compuestos nocivos o cancerígenos y no influyen en la calidad del aire interior.

El adhesivo utilizado para la instalación de pavimentos tiene un importante impacto medioambiental, por lo que Gerflor pretende promover la instalación de pavimentos de PVC sin adhesivo.

Esta solución no sólo mejora la calidad del aire interior, sino que también facilita la instalación.

La política de instalación sin adhesivo significa una reducción directa de CO2 en el producto y hace que el reciclaje de los suelos de PVC sea mucho más sencillo cuando llegan al final de su vida útil.

Con el fin de garantizar el máximo nivel de seguridad para los usuarios finales, nos aseguramos de que todos nuestros productos cumplan la normativa europea REACH en todos sus puntos.

De este modo, Gerflor no sólo cumple la normativa vigente, ¡sino que supera las normas que se aplican para la mejor conservación del medio ambiente!

Compromiso de Gerflor con la sostenibilidad

Para reforzar su compromiso con la sostenibilidad, Gerflor contribuye activamente al programa Vinyl Plus, que reúne a varios voluntarios de la industria europea del PVC.

Numerosas certificaciones

El enfoque eco-responsable de Gerflor ha sido reconocido a través de varias certificaciones y etiquetas que demuestran su compromiso con el medio ambiente.

Entre ellas, la certificación americana Floorscore aprueba todas nuestras gamas de suelos. Esta certificación está establecida en todo el mundo y evalúa las emisiones de COV de todos nuestros productos.

También hemos obtenido la certificación UPEC, que reconoce la durabilidad de nuestros productos y exige un periodo mínimo de uso de 10 años.

Nuestra política de desarrollo sostenible también nos ha valido la certificación Cradle to Cradle. Esta certificación internacional especialmente estricta se basa en la evaluación de la toxicidad de los materiales utilizados, el uso de energías renovables, la gestión del agua, etc.

Hacer hincapié en el Made in France

En un esfuerzo por ofrecer una calidad de producto óptima a sus clientes, Gerflor se compromete a desarrollar la producción local y favorece sistemáticamente los productos "Made in France".

Así, el 82% de los suelos Gerflor se fabrican directamente en Francia, y el 62% de las compras del grupo también se realizan en Francia.

Fomento de las cadenas de suministro cortas

Independientemente de su diseño, el transporte de los productos fabricados en fábrica puede representar una parte considerable de su impacto medioambiental, por lo que Gerflor hace todo lo posible por favorecer las cadenas de suministro cortas.

Así, el 90% de nuestras ventas se fabrican directamente en Francia, lo que nos permite minimizar mejor nuestra huella de carbono.

Gerflor se compromete con el medio ambiente
we care / we act

Los equipos de Gerflor siempre han puesto a los clientes y al medio ambiente en el centro de sus preocupaciones.
Nuestros revestimientos de suelos, soluciones murales y elementos de acabado están diseñados para durar el mayor tiempo posible, facilitar la vida a los usuarios y preservar su salud. También son respetuosos con el medio ambiente, tanto por la forma en que están diseñados como por las opciones disponibles al final de su vida útil.

Descubra nuestros compromisos
gerflor-img-environnement.jpg

Información sobre Gerflor

Desde hace más de 80 años, el Grupo GERFLOR diseña, fabrica y comercializa soluciones innovadoras, decorativas y ecorresponsables para suelos resilientes, linóleo, revestimientos murales, suelos de accesibilidad, suelos de seguridad y suelos antiestáticos, desde la instalación hasta el acabado, para profesionales y particulares.

Una gama de productos que responde a las necesidades específicas de cada aplicación del mercado: edificios terciarios, educativos, hospitalarios, deportivos (gimnasios y zonas de juego al aire libre) y residenciales. Para una mayor inspiración, bienestar, seguridad, rendimiento y rentabilidad de la inversión.

This option will filter the result to display only products that are currently available in stock.