Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.

Tras los pasos de Raum 41_42

Diseño
Quique Zarzo y Ángela Cardiel, fundadores de RAUM 41-42

                                          Quique Zarzo y Ángela Cardiel, fundadores de RAUM 41-42

Este mes en nuestro blog seguimos descubriendo el pavimento de la mano de los estudios de arquitectura emergentes más relevantes del panorama español. En esta ocasión nos encontramos tras los pasos de RAUM 41_42 para que nos cuenten el papel que juegan los pavimentos en sus proyectos.

Desde el punto de vista de Quique Zarzo y Ángela Cardiel, los fundadores de RAUM 41_42, “El pavimento no lo entendemos como un elemento de revestimiento o de acabado final, sino que forma parte del proceso desde la fase de ideación del mismo.

RAUM 41_42 es una oficina de arquitectura involucrada en la docencia y la investigación, así como en el desarrollo de proyectos en todas sus escalas.  Se funda en 2016 en Madrid trabajando en el ámbito nacional e internacional. Reciben varios premios de arquitectura entre los que se encuentra el Primer Premio para la construcción del Auditorio y Conservatorio Profesional de Música y Danza y Escuela de Arte de Torrelavega.

Hemos podido lanzarles algunas preguntas para que nos cuenten que supone el pavimento a la hora de abordar sus proyectos de arquitectura.

Gerflor: En vuestro proceso de diseño, ¿cuándo aparece el pavimento? ¿cuándo y cómo empezáis a pensar sobre él?

RAUM 41_42: El pavimento en el proyecto de arquitectura lo consideramos desde las fases más iniciales del proceso entendiéndose como un elemento fundamental y un ingrediente base en la configuración y definición espacial.

G: ¿Qué relación tiene el pavimento con el proyecto de arquitectura o interiorismo global?

R: El pavimento no lo entendemos como un elemento de revestimiento o de acabado final, sino que forma parte del proceso desde la fase de ideación del mismo. Potencia en determinados casos la continuidad espacial prolongando el espacio o, por el contrario, configurando y acotando los espacios cuando así lo requiere el proyecto.  

G: ¿Alguna vez os habéis planteado si el pavimento puede ser el centro de un proyecto?

R: El pavimento es determinante en la configuración espacial y puede adquirir mayor o menor peso según la materia, el color, la textura, el despiece o el acabado propuesto. Sin embargo, esta decisión siempre irá en favor de potenciar la idea de proyecto y en paralelo al desarrollo del mismo.

Casa CLP. RAUM 41_42. Fotografía de Daniel Rueda Cuerda

                                           Casa CLP. RAUM 41_42. Fotografía de Daniel Rueda Cuerda

G: ¿Pensáis que la elección de un material adecuado junto con un buen diseño puede conseguir crear espacios evocadores, inspiradores y originales?

R: El proceso de proyecto implica desde nuestro punto de vista la búsqueda de espacios controlados, proporcionados y estéticos. Para ello, los materiales propuestos trataremos de que sean acordes y coherentes. Un pavimento con textura o despiezado, puede ayudarnos a controlar la luz o los reflejos en un espacio excesivamente luminoso como la vivienda de Jorn Utzon en Mallorca. Por el contrario, un pavimento liso, pulido reflejará y multiplicará la luminosidad en un espacio profundo como el Crown Hall de Mies de Chicago. La elección y colocación de un determinado pavimento puede introducir el espacio público en un interior como el caso del Centro Pompidou de Paris de Rogers y Piano y viceversa, extender el interior de un espacio privado a la calle como la casa experimental en Muuratsalo de Alvar Aalto.

G: ¿Tenéis en mente algún proyecto (histórico o contemporáneo) cuyo pavimento os parezca especialmente interesante? ¿O que quizás aporte algo diferenciador al carácter general del proyecto?

R: El último viaje que hemos hecho, por ejemplo, en el que el pavimento es un elemento de gran relevancia es la ciudad napolitana de Pompeya. Aquí, tanto en las viviendas como en los edificios públicos los pavimentos de teselas marmóreas se extienden como alfombras fluidificando y enriqueciendo inmensamente los espacios.

G: ¿Nos podéis hablar de algún proyecto vuestro cuyo pavimento haya tenido especial relevancia en el proceso de diseño o en la ejecución? (puede ser por cualquier razón: por lo excepcional de sus características o por alguna ‘historia detrás del proyecto’ que queráis compartir.

R: En la vivienda ABS (seleccionada para la EXPOSICIÓN ARQUITECTURA RECIENTE 2020-21-22) el pavimento de baldosa hidráulica concentra su mayor intensidad de color en la cocina que en este caso se considera el centro de la casa desvaneciéndose hacia el exterior perdiendo su color y motivo progresivamente.

En el caso de la vivienda MNY (mención en los PREMIOS CTAV) el plano del suelo, potencia la transición entre la ciudad y el mar. El plano del suelo se reviste con microcemento de color arena, en los ámbitos que dan al mar y color gris en las zonas vinculadas a la ciudad.

Casa MNY. RAUM 41_42. Fotografía de Luis Díaz Díaz.

                                                  Casa MNY. RAUM 41_42. Fotografía de Luis Díaz Díaz

G: ¿Cuál sería un pavimento que os gustaría incorporar en vuestros proyectos, sus características, formas y cualidades?

R: Nos interesa investigar siempre que nos es posible con texturas y materiales diversos. Por ejemplo, con resinas o terrazos continuos, además de con laminados fenólicos y pavimentos de chapa o metálicos.

This option will filter the result to display only products that are currently available in stock.