Tras los pasos de Arquitectura Sana
Sonia Hernández-Montaño, fundadora del estudio Arquitectura Sana. Fotografía cedida por la arquitecta.
Retomamos la actividad en el blog de Gerflor con la entrevista a un estudio de arquitectura ubicado en Barcelona y especializado en arquitectura saludable y bioconstrucción. Este mes nos encontramos tras los pasos de Arquitectura Sana.
Arquitectura Sana es un estudio especializado en arquitectura saludable y bioconstrucción, liderado por Sonia Hdez-Montaño Bou. Desde el estudio realizan obras propias, pero sobre todo asesoran a entidades públicas y privadas, promotores, constructores y estudios de arquitectura en la inclusión de criterios de diseño saludables. Sonia es directora del posgrado de Arquitectura y Salud de la escuela Sert, docente en diversos másteres y posgrados y forma parte de la junta de la agrupación AUS del COAC y de la Sociedad Catalana de Salud Ambiental.
No podemos dejar pasar la ocasión de preguntar a Sonia sobre el papel del pavimento en la arquitectura saludable.
Gerflor: En vuestro proceso de diseño, ¿cuándo aparece el pavimento? ¿cuándo y cómo empezáis a pensar sobre él? ¿Qué relación tiene con el bienestar interior de un proyecto y la arquitectura saludable?
Arquitectura Sana: En un proceso de diseño bajo criterios de bioarquitectura y construcción saludable, los elementos de acabado superficial como el pavimento, son clave para definir la salubridad y condiciones del espacio resultante. No es un simple elemento de acabado, sino que aparece en las etapas tempranas de la conceptualización del proyecto. Contribuye a la calidad ambiental interior, en factores como la calidad del aire, la temperatura, la humedad, la acústica o la percepción sensorial del espacio.
G: ¿Qué relación tiene el pavimento con el proyecto de arquitectura o interiorismo global?
A: El pavimento se piensa desde un enfoque holístico, donde su selección y disposición están íntimamente ligadas a la funcionalidad y a la salud del espacio. Por ejemplo, se priorizan materiales naturales que no emitan compuestos tóxicos (como VOCs, compuestos persistentes…), que sean permeables al vapor y que contribuyan a la regulación higrotérmica y acústica del ambiente. Además, se valoran superficies que ofrezcan confort al tacto y que interactúen armónicamente con la luz natural, evitando reflejos molestos y ayudando a crear un ambiente visualmente confortable. También es imprescindible pensar en reducir o controlar las necesidades de mantenimiento durante su vida útil.
Vivienda en Calafell, Tarragona. Fotografía cedida por la arquitecta.
G: ¿Pensáis que la elección de un material adecuado junto con un buen diseño puede conseguir crear espacios evocadores, inspiradores y originales?
A: La relación del pavimento con el bienestar interior y la arquitectura saludable es profunda, ya que su elección influye directamente en la salud física y emocional de los ocupantes. Un pavimento bien seleccionado puede mejorar la acústica, la higrotermia, disipar o evitar la electrostática, acompañar la percepción cognitiva del espacio, promover la conexión con la naturaleza, mejorar la calidad del aire interior y fomentar un entorno equilibrado y saludable. Por tanto, no es un elemento aislado, sino parte integral del diseño que contribuye al bienestar holístico del espacio construido.
G:¿Tenéis en mente algún proyecto cuyo pavimento os parezca especialmente interesante? ¿O que quizás aporte algo diferenciador al carácter general del proyecto?
A: Me gustan mucho los pavimentos continuos de yeso o de cal. Me parece que recuperan materiales arraigados a la cultura del lugar, y promocionan la labor del artesano y del oficio en su puesta en obra. Me parece que no están suficientemente dignificados.
G:¿Nos podéis hablar de algún proyecto vuestro cuyo pavimento haya tenido especial relevancia en el proceso de diseño o en la ejecución?
A: Recuerdo con especial interés algunas obras de rehabilitación donde nos hemos encontrado baldosas de pavimento hidráulico que hemos recuperado con mucho cariño y delicadeza. Las hemos limpiado e hidratado con tratamientos naturales. Hubiera sido más fácil y seguramente económico eliminarlas y poner un pavimento nuevo, pero el interés tanto de los técnicos como de la propiedad ha estado en conservarlas, y para mí es un acierto.
Pavimento tradicional de baldosa hidráulica recuperado en una rehabilitación. Fotografía cedida por la arquitecta.
G: ¿Cuál sería un pavimento que os gustaría incorporar en vuestros proyectos, sus características, formas y cualidades?
A: Me gustaría instalar algún día un linóleo natural. ¡Siempre he tenido interés en trabajar con este tipo de pavimento, pero todavía no he encontrado la obra perfecta para utilizarlo!