La construcción industrializada: encuentro Ávita - agencia EFE
La construcción industrializada se refiere a un enfoque de construcción que implica la fabricación de elementos de construcción estandarizados en fábricas y su posterior ensamblaje en el lugar de la obra. Se busca cambiar el concepto de construcción tradicional, que ha prevalecido durante años, debido a la necesidad que ha surgido con el tiempo y la escasez de mano de obra en la industria de la construcción.
En lugar de construir elementos en el sitio de la obra de manera tradicional, la construcción industrializada promueve la fabricación de estos elementos en entornos de fábrica, lo que permite un mayor control de calidad y consistencia.
Así se definió el concepto el pasado martes 17 de octubre en el encuentro entre Ávita y la Agencia EFE, en el que se habló sobre “El papel de la verticalización en el desarrollo de la construcción industrializada” con expertos como nuestro director general, José Manuel Suárez. Además, una de las principales conclusiones del evento fue que la colaboración es un componente clave de este proceso, ya que se basa en relaciones a largo plazo y asociaciones entre los diferentes actores involucrados en el proyecto. Desde la fase de diseño hasta la producción y montaje en el lugar de la obra.
Objetivos de la construcción industrializada
Gracias al encuentro podemos indicar que la construcción industrializada busca mejorar la eficiencia, la calidad y la sostenibilidad en la construcción a través de la estandarización de elementos y la colaboración continua entre los participantes en el proceso. Este enfoque representa un cambio significativo en comparación con la construcción tradicional y se considera una respuesta a los desafíos actuales de la industria de la construcción, como la mencionada escasez de mano de obra y la necesidad de mejorar la calidad y la eficiencia.
José Manuel Suárez, destacó que la construcción industrializada permite un mayor control de la calidad al producir elementos en fábrica, evitando errores y garantizando la consistencia. Además, la colaboración temprana en el proceso de diseño y construcción asegura que lo que se concibe inicialmente se cumpla al final, beneficiando al consumidor y mejorando la eficiencia de la cadena colaborativa.
La colaboración entre todas las partes involucradas es esencial en la construcción industrializada, y se basa en un modelo de asociación a largo plazo. Esto implica trabajar juntos desde el principio y buscar constantemente mejoras en calidad y costes. La integración de procesos también desempeña un papel fundamental para garantizar una coordinación eficaz.
Ventajas de la construcción industrializada
En la conversación entre todos los intervinientes en el encuentro se llegó a la conclusión de que la construcción industrializada ofrece las siguientes ventajas:
- Control de calidad. La fabricación de elementos de construcción en fábricas permite un control de calidad más estricto, ya que se pueden seguir procesos estandarizados y garantizar la consistencia en la producción.
- Reducción de errores. La construcción industrializada minimiza la posibilidad de errores, y si ocurren, pueden corregirse rápidamente en la fábrica. Lo que aumenta la fiabilidad y calidad del producto final.
- Colaboración continua. Este enfoque fomenta la colaboración continua y a largo plazo entre todos los participantes en el proceso de construcción. Desde el diseño hasta la implementación, lo que conduce a un trabajo más coordinado y eficiente.
- Eficiencia en costes. La construcción industrializada puede llevar a un ahorro de costes significativo debido a la estandarización y la reducción de errores. La eliminación de intermediarios también puede contribuir a la eficiencia en costes.
- Innovación. La colaboración temprana en proyectos y la búsqueda conjunta de soluciones permiten la innovación en la construcción, lo que lleva a la creación de productos y procesos más avanzados.
- Sostenibilidad. Promueve soluciones técnicas que superan las normativas actuales en términos de sostenibilidad, eficiencia energética y reducción de emisiones de carbono. Lo que respalda la sostenibilidad a lo largo de todo el ciclo de vida del edificio.
- Mayor control del producto. Las empresas pueden controlar el producto que se instala en la obra y garantizar que no se realicen cambios no deseados. Esto proporciona una mayor garantía de calidad y consistencia.
- Profesionalización del sector. La construcción industrializada fomenta la profesionalización en el sector al requerir que los participantes estén altamente capacitados y acreditados.
- Economía circular. Este enfoque favorece la economía circular, ya que algunos productos pueden ser reciclados o reutilizados, reduciendo el desperdicio y fomentando la sostenibilidad.
El enfoque colaborativo de la construcción industrializada fomenta la innovación
Juan Manuel, nuestro director general ha destacado en el encuentro que el 80% de los ingresos de Gerflor provienen de productos innovadores creados en los últimos tres años.
La innovación está arraigada en el ADN de la empresa, con un equipo de ingenieros en I+D constantemente desarrollando nuevos productos para abordar las necesidades cambiantes del mercado. Esta cultura de innovación se refleja en la diversidad de proyectos en los que trabajan, incluyendo viviendas, salud, comercio minorista y hospitalidad. La innovación se ha convertido en una prioridad.
Gerflor se ha introducido con éxito en segmentos inexplorados, como el desarrollo de soluciones innovadoras en pavimentos hospitalarios. Estas soluciones avanzadas permiten monitorear datos como la presión y la temperatura, lo que ofrece beneficios notables en términos de salud y comodidad para los usuarios. La construcción industrializada sigue esta línea de innovación, aplicando eficiencia tanto en calidad como en tiempos de ejecución. Y, refuerza la colaboración para garantizar que la innovación no sea el producto de desarrollo individual, sino una solución conjunta.
Retos para el futuro
Por último, destacar que los retos que se presentan para el futuro según los especialistas que han participado en el encuentro son:
- Mano de obra cualificada.
- Profesionalización.
- Construcción digital.
- Proceso de descarbonización.
- Cambio de mentalidad.
- Involucración de todas las partes.