Tras los pasos de mecanismo
Pedro Rica y Marta Urtasun, fundadores de mecanismo
Este mes en nuestro blog nos encontramos tras los pasos de mecanismo para que nos cuenten el papel que juega el pavimento en sus proyectos.
Para sus fundadores, “El pavimento es unos de los elementos arquitectónicos que simplemente por su extensión en el proyecto, adquiere protagonismo”.
mecanismo es un estudio de arquitectura fundado por Marta Urtasun y Pedro Rica en 2012 y que actualmente cuenta con oficinas en Madrid y San Sebastián.
Se centra en la producción y ejecución de proyectos, sistemas y productos relacionados con el diseño y la arquitectura. La labor de mecanismo comprende el control completo del proceso de diseño, pasando por las diferentes fases del proyecto, hasta la ejecución de todos los detalles. Les hemos lanzado algunas preguntas sobre lo que significa el pavimento en el diseño y su relación con el proyecto de arquitectura para que compartan con nosotros su particular mirada.
Gerflor: En vuestro proceso de diseño, ¿cuándo aparece el pavimento? ¿cuándo y cómo empezáis a pensar sobre él?
mecanismo: Pensamos que el proyecto es un todo indisoluble creado a partir de decisiones materializadas en forma de diferentes elementos arquitectónicos que dan lugar a un espacio y a una atmósfera que transmite sensaciones.
Por ello abordamos el proyecto de manera integral, y no entendiéndolo como un conjunto de partes.
G: ¿Qué relación tiene el pavimento con el proyecto de arquitectura o interiorismo global?
M: El pavimento es unos de los elementos arquitectónicos que simplemente por su extensión en el proyecto, adquiere protagonismo. Además, tiene la capacidad de extenderse por diferentes espacios relacionándolos entre sí, funcionando como hilo conductor del proyecto.
G: ¿Alguna vez os habéis planteado si el pavimento puede ser el centro de un proyecto?
M: El pavimento es el único elemento arquitectónico del proyecto que tiene un contacto directo con todos los usuarios y simplemente por este motivo, puede ser el centro del proyecto.
G: ¿Pensáis que la elección de un material adecuado junto con un buen diseño puede conseguir crear espacios evocadores, inspiradores y originales?
M: La materialidad es la capacidad que tienen los diferentes elementos arquitectónicos para expresar su esencia y naturaleza. El buen diseño entiende y respeta las diferentes materialidades relacionándolas entre sí de manera equilibrada para obtener como resultado un espacio innovador y honesto con su apariencia.
G: ¿Tenéis en mente algún proyecto (histórico o contemporáneo) cuyo pavimento os parezca especialmente interesante? ¿O que quizás aporte algo diferenciador al carácter general del proyecto?
M: Los proyectos de Mies van Der Rohe, representan un claro ejemplo de cómo el pavimento, a través de su materialidad y geometría, genera un vínculo entre todos los elementos del proyecto, ordenándolos y relacionándolos, dando lugar a un espacio armonioso.
Restaurante Akelarre en San Sebastián. mecanismo. Fotografía cortesía de mecanismo
G: ¿Nos podéis hablar de algún proyecto vuestro cuyo pavimento haya tenido especial relevancia en el proceso de diseño o en la ejecución? Puede ser por cualquier razón: por lo excepcional de sus características o por alguna ‘historia detrás del proyecto’ que queráis compartir.
M: En todos nuestros proyectos, la materialidad del pavimento y su despiece juegan un papel fundamental en el diseño del espacio. En el Martín Berasategui en Lasarte-Oria, creamos un pavimento que dibujaba la singular forma de la cubierta proyectada en el suelo. Una especie de puzle con todas sus piezas diferentes que genera orden dentro de un espacio complejo e innovador.
Restaurante Martín Berasategui en Lasarte Oria. mecanismo. Fotografía cortesía de mecanismo
G: ¿Cuál sería un pavimento que os gustaría incorporar en vuestros proyectos: sus características, formas y cualidades?
M: Cualquier pavimento complejo, que nos permita comprender su naturaleza, su historia, y su condicionantes para darlos a conocer en el proyecto empleando el diseño como herramienta.