Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.

TRAS LOS PASOS DE HORMA

Diseño
El equipo de HORMA.

                                                                   El equipo de HORMA

Este 2024 en Gerflor nos hemos propuesto continuar conociendo a los estudios de arquitectura españoles, así que pasamos de nuevo por Valencia para darnos el primer baño del año y seguir los pasos de HORMA.

HORMA es un estudio de arquitectura fundado en Valencia que basa su práctica en el desarrollo de arquitectura a medida; a medida de cada usuario, cada lugar, cada paisaje y cada contexto.

Materia, geometría y luz son las herramientas que les permite dotar al espacio del carácter que lo convierte en una atmósfera singular. 

Su trayectoria les ha permitido entender que cada proyecto debe ser único. Así, plantean la arquitectura y el interiorismo en la misma línea de trabajo, donde retos pequeños y grandes se abordan sin distinción.

Ya sabéis que en Gerflor nos encanta preguntar a los estudios que entrevistamos que opinan del pavimento y cuales son los proyectos que más les inspiran.

Gerflor: En vuestro proceso de diseño, ¿cuándo aparece el pavimento? ¿cuándo y cómo empezáis a pensar sobre él?

HORMA: Para nosotros el pavimento es un elemento fundamental en nuestros proyectos ya que es el contacto continuo del usuario con el espacio que creamos. La vista recorre e interpreta los espacios, pero el pavimento complementa esta percepción con el tacto de constante, transmitiendo lo necesario en cada momento concreto. En este sentido aparece desde el inicio, junto con la concepción del proyecto.

G: ¿Qué relación tiene el pavimento con el proyecto de arquitectura o interiorismo global? 

H: El pavimento es el principal acompañante del usuario en un espacio, le muestra como recorrerlo, le acompaña en cada movimiento y le transmite la sensación pretendida para tener una experiencia completa. Nos interesa su acabado, su color, su reflexión, su textura, pero sobre todo, su tacto.

G: ¿Alguna vez os habéis planteado si el pavimento puede ser el centro de un proyecto?

H: Sí, sin duda. Siempre pensamos lo que pretendemos hacer sentir al usuario tanto a nivel visual como experiencial y, tal y como decíamos anteriormente, es el principal y primer contacto sensorial con el espacio es a través del tacto. Bien durante la pisada en movimiento o durante la pausa, el pavimento siempre articula las sensaciones del proyecto, siendo presente en las decisiones desde el principio.

G: ¿Pensáis que la elección de un material adecuado junto con un buen diseño puede conseguir crear espacios evocadores, inspiradores y originales?

H: Por supuesto, la materialidad es capaz una idea en una experiencia real. La personalidad que otorga un material al espacio va mucho más allá de las intenciones y la experiencia del contacto con la naturaleza de material y su relación con la luz son la verdadera expresión del espacio.

Casa DM. Puerto de Sagunto. HORMA. Fotografía de Mariela Apollonio.

                                 Casa DM. Puerto de Sagunto. HORMA. Fotografía de Mariela Apollonio.

 

G:¿Tenéis en mente algún proyecto (histórico o contemporáneo) cuyo pavimento os parezca especialmente interesante? ¿O que quizás aporte algo diferenciador al carácter general del proyecto?

H: El pavimento siempre es un plano de referencia para nuestros proyectos y también en los proyectos que estudiamos, como la piedra natural en las Termas de Vals de Peter Zumthor, capaz de hacerte sentir con su tacto, despiece y tono, la realidad de su enclave y  la pureza del momento.

G:¿Nos podéis hablar de algún proyecto vuestro cuyo pavimento haya tenido especial relevancia en el proceso de diseño o en la ejecución? (puede ser por cualquier razón: por lo excepcional de sus características o por alguna ‘historia detrás del proyecto’ que queráis compartir.

H: En la casa DM tratamos de convertir el pavimento en un elemento director en el proyecto. Ante la variabilidad de la sección del espacio el pavimento, horizontal en todo momento, se apoya en su materialidad para matizar los espacios.

En el exterior, el uso de una pieza cerámica 10x10 se entiende como un lienzo continuo que reconoces como pavimento y que también cubre estratégicamente fachadas y cubiertas. En el interior, un terrazo continuo en zonas públicas y un pavimento de parquet de cerezo en zonas privadas se encargan de marcar la privacidad del proyecto. Los tres pavimentos, de naturalezas diferentes, mantienen una gama de color conjunta que los mantiene conectados. La vivienda se plantea desde los pavimentos con la intención de ser recorrida con ojos cerrados y pies descalzos, siendo capaz de sentir en cada momento la calidez y carácter propio de cada espacio.

G:¿Tenéis en mente algún proyecto (histórico o contemporáneo) cuyo pavimento os parezca especialmente interesante? ¿O que quizás aporte algo diferenciador al carácter general del proyecto?  H: El pavimento siempre es un plano de referencia para nuestros proyectos y también en los proyectos que estudiamos, como la piedra natural en las Termas de Vals de Peter Zumthor, capaz de hacerte sentir con su tacto, despiece y tono, la realidad de su enclave y  la pureza del momento.  G:¿Nos podéis hablar de algún

                            BEGREEN Salad Company. Valencia. HORMA. Fotografía de Mariela Apollonio.

G: ¿Cuál sería un pavimento que os gustaría incorporar en vuestros proyectos, sus características, formas y cualidades?

H: Intentamos experimentar en nuestros proyectos con nuevas opciones y, a pesar de entender y utilizar las juntas como parte del diseño de los espacios, tratamos de trabajar materiales continuos y seguimos buscando ese material, casi líquido, que pueda recorrer los espacios ajustándose a él y permitiéndonos decidir sus propiedades de tono, ruido, reflexión y tacto, sin menoscabar su durabilidad. Nos encantaría también poder manejar grados de dureza que nos permitiera sentir una pisada más o menos blanda, y tactos más o menos finos, siempre respetando los valores originales del material, reduciendo los costes energéticos de su manipulación y transporte. No sabemos qué material es, de momento investigamos en cada proyecto las propiedades de los distintos pavimentos que combinamos, insistiendo en el concepto de su tacto más que en el de su imagen.

 

This option will filter the result to display only products that are currently available in stock.