Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.

Tras los pasos de Bai Studio

Viviendas en Muros, Asturias. BAI Studio. Fotografía de BAI Studio

                                     Viviendas en Muros, Asturias. BAI Studio. Fotografía de BAI Studio

Este mes en nuestro blog nos encontramos tras los pasos de BAI Studio para que nos cuenten el papel que juegan los pavimentos en sus proyectos.

Para BAI Studio, “El pavimento soñado debe adaptarse a la idea general del proyecto, debe otorgar confort a sus habitantes y debe de tener procesos de fabricación que respeten el medio ambiente”.

BAI Studio es un estudio de arquitectura con sede en Madrid. Enfoca su práctica arquitectónica desde el análisis atmosférico de los espacios. Podemos encontrar sus proyectos a nivel nacional en Galicia, Asturias, Valencia, Barcelona y Sevilla. En Europa, resultaron finalistas del concurso para la rehabilitación del Hipódromo de Viena. Actualmente su obra se dedica a la construcción de vivienda y el diseño de interiores de vivienda y de oficina.

Les hemos lanzado algunas preguntas sobre lo que significa el pavimento en el diseño y su relación con el proyecto de arquitectura para que compartan con nosotros su particular mirada:

Gerflor: En tu proceso de diseño, ¿cuándo aparece el pavimento? ¿cuándo y cómo empezaste a pensar sobre él?

Siempre recordaré en un viaje con la Escuela, cuando un profesor nos dijo, siempre hay que ver cómo se apoya el edificio en el suelo, es un punto clave del diseño arquitectónico. El encuentro entre los planos verticales de la fachada y el plano horizontal, la definición de ese borde.

G: ¿Qué relación tiene el pavimento con el proyecto de arquitectura o interiorismo global? 

En nuestros proyectos el pavimento tiene siempre un papel protagonista. Si trabajamos a escala de edificio como de arquitectura de interiores. En obra nueva, el plano sobre el que se apoya la edificación es prácticamente un punto de partida, entender su morfología y relación es básica, no solo a efectos geológicos (con la composición para apoyar la cimentación), si no, arquitectónicos, ya que supone la llegada al edificio.

En arquitectura de interiores, creemos que tiene un peso importantísimo en la definición de las atmósferas interiores, es por ello, que siempre se tiene en cuenta en los primeros pasos del proceso de diseño.

El pavimento como centro del proyecto

G: ¿Alguna vez te has planteado si el pavimento puede ser el centro de un proyecto?

En muchos proyectos del estudio hemos diseñado espacios cuyo elemento de mayor definición ha sido el pavimento, cualificando el espacio desde abajo.

Casa Paulita en Madrid. BAI Studio. Infografía de BAI Studio

                                      Casa Paulita en Madrid. BAI Studio. Infografía de BAI Studio

G: ¿Piensas que la elección de un material adecuado junto con un buen diseño puede conseguir crear espacios evocadores, inspiradores y originales?

En un plano más arquitectónico, dentro del estudio, siempre tenemos en cuenta las propiedades físicas del material del pavimento. Partimos de una idea de atmósfera y posteriormente realizamos una intensa búsqueda para localizar la pieza que cumpla con las especificaciones, a nivel háptico y visual, y a nivel de modulación, dimensiones y disposición en grupo.

El foco en el suelo

G: ¿Tienes en mente algún proyecto cuyo pavimento te parezca especialmente interesante? ¿O que quizás aporte algo realmente al carácter general del proyecto?

En el proyecto del Museo Judío de Berlín (1999), Daniel Libeskind, el arquitecto, diseñó unas escaleras cuyo peldañeado no era regular, lo que obligaba al visitante a poner el foco en el suelo, y estar atento a la subida, haciendo que el camino fuese tortuoso de recorrer, en un símil con la historia del pueblo judío.

En su instalación Sunflower Seeds (2010) para la sala de Turbinas de la Tate Modern, el artista Ai Wei Wei, cubrió el suelo con 100 millones de pipas de girasol de porcelana, diseñadas para ser pisadas.

Suelo del Museo Judío de Berlín. Daniel Libeskind. Fotografía de Dominic Simpson

                         Suelo del Museo Judío de Berlín. Daniel Libeskind. Fotografía de Dominic Simpson   

G: Háblanos de cuál sería tu pavimento soñado: sus características, formas y cualidades.

El pavimento soñado debe adaptarse a la idea general del proyecto, debe otorgar confort a sus habitantes y debe de tener procesos de fabricación que respeten el medio ambiente. Es un elemento fundamental del diseño.

Instalación Sunflower Seeds. Ai Wei Wei. Fotografía de Loz Flowers

                                    Instalación Sunflower Seeds. Ai Wei Wei. Fotografía de Loz Flowers

This option will filter the result to display only products that are currently available in stock.