Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.

Tras los pasos de Liebman Villavecchia arquitectos

Diseño
Liebman Villavecchia

               El equipo de Liebman Villavecchia Arquitectos en su estudio. Fotografía cedida por el estudio.

Barcelona cuenta con una de las escenas arquitectónicas más interesantes de nuestro país y en Gerflor no dejamos pasar la oportunidad de visitarla de nuevo. En esta ocasión para el blog de Gerflor hemos decidido seguir los pasos de Liebman Villavecchia Arquitectos.

LVA comenzó su andadura en 1987 de la mano de Eileen Liebman y Fernando Villavecchia. Tras desarrollar proyectos de diversa índole, las grandes rehabilitaciones y reformas de viviendas han sido los campos en el que han realizado la mayoría de sus trabajos más reconocidos. Muchos estas obras han sido galardonadas y finalistas de premios de arquitectura a nivel nacional. 

Desde 2023 toman el relevo del estudio Ana Bracons, Pepe Bru y Mireia Comajuncosa. Su estrategia centrada en la combinación entre lo antiguo y lo nuevo establece un diálogo donde se reinterpreta lo prexistente. Les preguntamos por la importancia del pavimento a la hora de proyectar. 

Gerflor: En vuestro proceso de diseño, ¿cuándo aparece el pavimento? ¿cuándo y cómo empezáis a pensar sobre él?

LVA:  La pavimento del pavimento es uno de los primeros elementos que tenemos en cuenta a la hora de enfrentarnos a un nuevo proyecto. Tanto por cuestiones de uso, como por la atmósfera y carácter que queramos conseguir, el pavimento desarrolla un papel decisivo en el resultado y vida útil de nuestras intervenciones.  

G: ¿Qué relación tiene el pavimento con el proyecto de arquitectura o interiorismo global? 

LVA: El pavimento está íntimamente relacionado con cualquier tipo de proyecto. Una elección desafortunada del mismo puede restar calidad a un buen proyecto, no solo en cuanto a su valor arquitectónico sino también en su vida útil y el uso que le den sus ocupantes. ¡El pavimento puede cambiar incluso el uso para el que se proyectó!

G: ¿Alguna vez os habéis planteado si el pavimento puede ser el centro de un proyecto?

LVA: Plantear el pavimento como centro del proyecto depende de cada situación, pero sí que es algo que tenemos en consideración desde el inicio del mismo. Pensamos que de su elección puede depender el éxito o fracaso del proyecto.

G: ¿Pensáis que la elección de un material adecuado junto con un buen diseño puede conseguir crear espacios evocadores, inspiradores y originales?

LVA: Sí, cada decisión por pequeña que sea influye en el resultado final.

Rehabilitación de una masía en Madremanya, Girona. Liebman Villavecchia Arquitectos. Fotografía de Michael Moran.

Rehabilitación de una masía en Madremanya, Girona. Liebman Villavecchia Arquitectos. Fotografía de Michael Moran.

G:¿Tenéis en mente algún proyecto cuyo pavimento os parezca especialmente interesante? ¿O que quizás aporte algo diferenciador al carácter general del proyecto?

LVA: Destacamos la restauración y ampliación del Mercat de Sant Antoni en Barcelona obra de Revetllat arquitectura, y la acertada elección del pavimento de la planta sótano. Su pleneidad y capacidad deslizante lo convierten en un espacio lleno de bailarines, break-dancers y patinadores a lo largo de todo el día. La ciudad ha encontrado un uso a ese espacio complejo gracias a la acertada elección del pavimento. 

G:¿Nos podéis hablar de algún proyecto vuestro cuyo pavimento haya tenido especial relevancia en el proceso de diseño o en la ejecución? 

LVA: Hemos utilizado en varias ocasiones baldosa hidráulica, con o sin dibujo, en proyectos urbanos o rurales. Lo consideramos un pavimento de producción local con amplia tradición constructiva en Cataluña y muy versátil en cuanto a sus aplicaciones.

Reforma de una Villa en Barcelona. Liebman Villavecchia Arquitectos. Fotografía de Lourdes Jansana Ferrer.

        Reforma de una Villa en Barcelona. Liebman Villavecchia Arquitectos. Fotografía de Lourdes Jansana Ferrer.

G: ¿Cuál sería un pavimento que os gustaría incorporar en vuestros proyectos, sus características, formas y cualidades?

LVA: Cada proyecto en único, y hay que tener en cuenta muchas variables como el uso, el tipo de cliente, los materiales preexistentes, las exigencias de limpieza o el mantenimiento. Siempre buscando que el pavimento escogido aporte calidez y sobre todo tenga una buena respuesta al uso para el que se destina.  

This option will filter the result to display only products that are currently available in stock.